ENGRANAJE MULTIPLICADOR
Utilidad
Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes,
pudiendo modificar las características de velocidad y sentido de giro. Los ejes
pueden ser paralelos, coincidentes o cruzados.
Este mecanismo se emplea como reductor de velocidad en la
industria (máquinas herramientas, robótica, grúas...), en la mayoría de los
electrodomésticos (vídeos, cassetes, tocadiscos, programadores de lavadora,
máquinas de coser, batidoras, exprimidores...), en automoción (cajas de cambio
de marchas, cuentakilómetros, regulación de inclinación de los asientos...),
etc.
Descripción
El sistema de engranajes es similar al de ruedas de
fricción. La diferencia estriba en que la transmisión simple por engranajes
consta de una rueda motriz con dientes en su periferia exterior, que engrana sobre
otra similar, lo que evita el deslizamiento entre las ruedas. Al engranaje de
mayor tamaño se le denomina rueda y al de menor piñón.
A diferencia de los sistemas de correa-polea y cadena-piñón,
este no necesita ningún operador (cadena o correa) que sirva de enlace entre
las dos ruedas .
Los dientes de los engranajes son diseñados para permitir la
rotación uniforme (sin saltos) del eje conducido.
Sentido de giro
Este sistema de transmisión (como el de ruedas de fricción )
invierte el sentido de giro de dos ejes contiguos, cosa que podemos solucionar
fácilmente introduciendo una rueda loca o engranaje loco que gira en un eje
intermedio.
Características
Relación de velocidades
Las velocidades de entrada (eje conductor) y salida (eje
conducido) están inversamente relacionadas con el número de dientes de las
ruedas a las que están conectados (igual que en la transmisión por
cadena-piñón) cumpliéndose que:
N1·Z1 = N2·Z2
con lo que la velocidad del eje conducido será:
N2=N1·(Z1/Z2)
donde:
N1 Velocidad de giro del eje conductor
N2 Velocidad de giro del eje conducido
Z1 Número de dientes de la rueda
Z2 Número de dientes del piñón
La relación de transmisión del sistema es:
Ventajas e inconvenientes
Respecto al sistema polea-correa, presenta una serie de
ventajas e inconvenientes:
Las principales ventajas son: mantener la relación de
transmisión constante incluso transmitiendo grandes potencias entre los ejes
(caso de automóviles, camiones, grúas...), lo que se traduce en mayor eficiencia
mecánica (mejor rendimiento). Además, permite conectar ejes que se cruzan
(mediante tornillo sinfín), o que se cortan (mediante engranajes cónicos) y su
funcionamiento puede llegar a ser muy silencioso.
Los principales inconvenientes son: su alto coste y poca
flexibilidad (en caso de que el eje conducido cese de girar por cualquier
causa, el conductor también lo hará, lo que puede producir averías en el
mecanismo motor o la ruptura de los dientes de los engranajes). Otro
inconveniente importante es que necesita lubricación (engrase) adecuada para
evitar el desgaste prematuro de los dientes y reducir el ruido de
funcionamiento.
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